domingo, 22 de enero de 2012

Entrevista a Irene.

¿Has tenido o tienes algún vínculo con la escritura? ¿has tenido blog? si es así ¿escribes por desahogo o por disfrute?
La verdad es que no. Desde hace unos años me empecé a interesar por la escritura, pero siempre he sentido que me cuesta muchísimo expresarme y no consigo plasmar mis ideas en el papel. Tengo algunas cositas escritas, pequeños párrafos que nunca llego a terminar ni a desarrollar como me gustaría. Hace un tiempo se me ocurrió una idea para una historia y empecé a escribir cosas sueltas que me venían a la mente, recuerdos o escenas para luego ir montando la historia. Me cuesta muchísimo ponerme a escribir, solo puedo hacerlo en unos momentos muy específicos, mucha gente lo llamará "estar inspirada" y supongo que será eso, pero yo siento nostalgia, tristeza, como un nudo en el pecho que me oprime. En esos momentos me apetece escribir, las palabras fluyen como si nada y las escribo rápidamente para no olvidarlas, pero al releerlo me parece horrible, no me gusta nada lo que he escrito y lo cambiaría todo, por eso no suelo continuar lo que escribo. Así que en parte escribo por desahogo y en parte por disfrute.
Me hice un blog con una amiga, pero solo hay escrita una entrada mía, lo demás es suyo, yo sólo me encargo de corregir sus relatos. Pero está bastante abandonado.

¿Nos podrías contar cómo es un día en tu vida? ¿rompes la rutina, la dejas tal como está o te gusta?

Mi día a día es bastante aburrido. Estoy en segundo de Bachillerato así que cada día me despierto a las 8 menos cuarto, me hago la idea de que tengo que despertarme y después me levanto a las 8 menos cinco más o menos. Bajo a desayunar cual zombie, me siento ante el vaso de leche con Colacao bien fresquito y me lo tomo con unos cuantos cereales o galletas. Después voy a clase, pero mi horario es muy repetitivo, sobretodo el Lunes. Empiezo con doble periodo de química (en inglés), otro de química (en español), patio de media hora que paso hablando con mis amigas, otra clase de química (español) y una de mates (en inglés), luego el patio de una hora con comida incluida y para terminar dos periodos de biología (en inglés) y uno en español. Básicamente estas son las clases que tengo cada día además de Lengua y algún que otro periodo libre. Al llegar a casa meriendo y me pongo a hacer los deberes que tenga para el día siguiente. Después me siento frente al ordenador, abro el msn, redes sociales, Formspring y demás y me paso la tarde entera ahí hasta que a las 8 y media me ducho y voy a cenar. Apago el ordenador a las 11 por orden de mis padres y hago lo que sea hasta que me voy a dormir.
Si algún día no tengo nada que estudiar, voy a Valencia a ver a mi novio y pasamos la tarde juntos. Esto me corta bastante con la monótona rutina que me hunde cada día.
En parte me gusta tener una rutina porque me distribuyo el tiempo mucho mejor y hago más cosas, pero me encantan los cambios, las sorpresas algo que me despierte de la rutina, que me alegre y me excite.

¿Cuáles son tus aficiones? ¿qué cosas te ponen los pelos de punta?

Tengo pocas aficiones, siempre he querido tener un hobby, algo que me apasione hacer y que me ilusione cada día, aún no lo he encontrado pero espero encontrarlo algún día. Me gusta la música escucho un poco de todo, sobretodo rock. Me gusta leer aunque como con la escritura me cuesta mucho coger un libro, eso sí cuando lo cojo no lo suelto hasta devorar cada página (me acabo de imaginar a mi misma comiéndome literalmente un libro, cada vez desvarío más). Me gusta pasar las tardes con mis amigos, aunque nos pasemos las horas sentados sin hacer nada, me encanta su compañía. La mayor parte del tiempo la paso en Internet así que supongo que esta será mi mayor afición, me siento bien tras una pantalla, puedo hacer mil cosas a la vez, puedo leer, escribir, hablar, aprender, compartir, ver y oír, lo tengo todo. Me gusta mucho cocinar, me encanta innovar con la comida, juntar y probar nuevos sabores y la verdad es que normalmente me salen bastante bien. Me parece curioso que sin haber hecho nunca ese plato me explican un poco como cocinarlo y me sale sorprendentemente bueno. Eso sí, la primera vez siempre me suele salir mejor y luego no recuerdo como lo hice, tendré que coger la costumbre de escribir los pasos que sigo. Naturalmente también me gusta comer, degustar los sabores y dejar que mi paladar disfrute. Me gusta ver películas sobretodo si es tumbada en la cama abrazada a la persona que más quiero. Me gustan los animales, me encanta observarlos, mirar como se comportan, embobarme pensando como sería siendo como ellos. Adoro viajar, descubrir nuevos lugares, perderme entre las calles conociendo poco a poco cada rincón, cada aroma, cada paisaje, cada costumbre. Siempre he viajado con pocos días y me gustaría poder estar algunos meses en un lugar para poder empaparme de esa nueva atmosfera por completo y así sentir que de verdad conozco ese lugar. Me gusta pasear, admirar los paisajes, perderme unas horas entre ellos y disfrutar de cada detalle, sentir la naturaleza y fundirme con ella. Mi mayor afición es soñar, perderme en mi pequeño mundo interior, imaginar situaciones, posibles vidas, escenas, cualquier cosa. Ver a una persona por la calle e imaginar como es su vida, ponerle un nombre. A veces me gustaría ponerme a hablar con cualquier desconocido, que me cuente su vida, sus inquietudes, sus metas, sus sueños, todo para poder conocer su mente.
Me pone los pelos de punta la banda sonora de Amelie y la película en sí, cada escena, cada canción la siento dentro de mí, me emociona, me hace temblar con cada segundo. En especial "Comptine d'un autre été" que probablemente sea mi canción preferida. Las mentes, leer algo que ha salido del interior de alguien, ver como piensa, conocer alguna faceta suya. Un abrazo inesperado de alguien especial en el momento oportuno, un beso de mi chico, una caricia, una mirada, una sonrisa, un gracias de corazón, una escena, una canción, una película, un paisaje, una historia, una imagen, un niño que juega alegremente, un te quiero, un sueño, las injusticias, las vidas, la realidad.

Cuando escribiste el relato ¿te inspiró algo? ¿tienes Musa, o no crees en eso?

Siempre había querido hacer algo para cambiar el mundo, sacar sonrisas, hacer feliz a alguien que mirara a su alrededor y decidiera cambiarlo todo. Estaba en la ducha y como normalmente me pasa mi mente empezó a divagar, a imaginar y tuve una idea, se me ocurrió un texto. Así que al salir me puse rápidamente a teclear esa idea, pero la idea que yo tenía en mente empezó a cambiar, a tomar otro rumbo, ya no tenía la idea inicial, la había olvidado por completo, pero mis dedos seguían escribiendo, pulsando cada letra. Y al final me quedé con el relato y aún sigo pensando cual era esa idea que me vino a la mente. Dspués de ver el vídeo "Adeu Barcelona" (http://www.youtube.com/watch?v=zEpo4gExLT8) se me ocurrió que podría hacer lo mismo pero poniendo mensajes o cartas en los globos para sacar una sonrisa a un desconocido. Y así lo hice, me junté con unos cuantos amigos, escribimos frases y cartas y nos dispusimos a hacerlo. Pero no salió como esperaba y al final no tiramos los globos, solo repartimos frases y cartas a personas a las que pensábamos que les iba a gustar y dejamos otras por puntos de la ciudad. Así que yo sigo teniendo pendiente lanzar los globos desde lo alto del Miguelete (Valencia). Entre esas cartas por supuesto estaba la que envié para el concurso.
No tengo Musa, la inspiración me viene de repente, a raíz de un pensamiento, una idea, una imagen o cualquier cosa que pase por mi mente.

Cuando te creaste formspring ¿por qué lo hiciste? ¿qué esperabas de esa página?

Hubo una época en la que me aburría más de lo normal, no sabía que hacer y no tenía entretenimiento alguno. Descubrí las páginas de asco de vida y tenía que decirlo y me creé un perfil. Comentaba de vez en cuando y un día me topé con un chico que me pareció bastante interesante y al abrir su perfil me apareció su dirección del Formspring. Empecé a leer sus respuestas y a veces me aventuraba a preguntar anónimamente. Yendo de perfil en perfil me encontré con una chica que me recomendó que me hiciera uno, y así lo hice. Sólo esperaba conocer a gente nueva y entretenerme, y así fue, he conocido muchas personas increíbles y contestando preguntas paso las tardes más aburridas.

¿Cómo te definirías?

Pues soy una chica tímida e introvertida, me cuesta socializar con la gente y tiendo a ser bastante desconfiada y sólo me entrego completamente a aquellas personas que de verdad me inspiran confianza y demuestran cada día que puedo contar con ellas. Soy insegura e indecisa, me cuesta muchísimo tomar una decisión y me pongo nerviosa cuando tengo que hacerlo porque temo equivocarme. Tengo la autoestima bastante baja, soy pesimista y negativa. Pero a pesar de ello a los demás los veo con positivismo e intento animarlos y ayudarlos en todo lo posible. La apatía es sin duda algo presente en mi, suelo estar cansada, baja de ánimos y hay pocas cosas que consigan ilusionarme. Me comporto de una manera muy distinta con cada grupo de personas y a veces me cuesta saber cual es la verdadera yo. Eso sí no pierdo la esperanza, ante todo soy una soñadora. Soy empática y consigo ponerme en el lugar de otros aunque sean muy distintos a mi, siempre miro por los demás, aunque sean simples desconocidos, he llegado a estar preocupada durante toda la tarde porque no supe explicarle a una extranjera por donde se iba a la playa, era de noche, estaba totalmente perdida, no sabía el idioma y estaba sola, espero que llegara bien. Suelo ser objetiva, aunque yo tenga un punto de vista firme, puedo ver una situación y evaluarla casi objetivamente. Soy observadora, me gusta fijarme en cada detalle, en cosas que pasan desapercibidas por la mayoría de personas. Soy muy activa mentalmente pero físicamente soy la pasividad personificada. Soy una romántica, ñoña y amante de la naturaleza.

¿Te gusta la literatura? ¿qué tipo te gusta más leer/escribir?

Sí, me gusta, aunque como ya he dicho me cuesta mucho ponerme a leer un libro. Leo sobretodo novelas fantásticas, juveniles y románticas, pero me gusta de todo un poco. Escribo lo que se me pasa por la cabeza en ese momento, nada en concreto.

¿Qué propósitos tienes para el nuevo año?

No suelo proponerme nada para el nuevo año, solo lo que me propongo cada día. Ponerme a estudiar cuanto antes para sacar buenas notas en los exámenes de Enero. Salir a la calle con una sonrisa, hacer felices a mis seres queridos, intentar cambiar en algunos aspectos y cumplir alguna de las cosas de mi lista de "Cosas que hacer antes de morir" (100 se me quedaban cortas).

Y aquí puedes escribir lo que por tu cabeza pase, algo que no te haya preguntado y te gustaría que todos supieran.
Aprovecho para decirte que me ha ilusionado mucho que te gustase mi relato, la verdad es que no me lo esperaba. Leí que estabas algo desilusionada así que decidí ver de que trataba el concurso, vi que estaba el apartado de "Carta anónima" y pensé que podría enviarte la carta que escribí. Aunque sólo fueras a leerlo tú, nunca pensé que podría ganar. Siento la extensión de las respuestas pero no he podido evitarlo, me ha venido mi momento de inspiración. Me alegra mucho que hayas elegido mi relato y sabiendo que a alguien le gusta quizá me anime a escribir más a menudo. Muchas gracias ^^
Si queréis saber algo más de mi no dudéis en preguntar en mi Formspring.

1 comentario:

Suh ♥ dijo...

Woo que entrevista :o
si que son buenas preguntas.. cariño un placer leerte.. besos!